Estudio de palabras Hebreas | TORAH

La palabra del día es: Torah (תּוֹרָה).

La palabra hebrea Torah significa: Ley e instrucción, más específicamente; instrucción para la vida. Es usada para referirnos a la Ley de D-os, más conocida como Pentateuco. Para ver una explicación sobre ese tema has clic aquí.

Su origen viene de la palabra Hebrea Yara, que significa: instruir, erigir, dirigir, y lanzar. ¿Por qué significa lanzar? Pues, antiguamente esta palabra hablaba de aquellos que lanzaban flechas para cazar, ya que esta era la instrucción que recibía el hombre para vivir.

De la palabra Yara proviene la palabra מוֹרֶה (Moreh) maestro, מוֹרָה (Morah) maestra, הוֹרֵה (Horeh) padre instructor, y הוֹרָה (Hora) madre instructora. Todas estas palabras están relacionadas por el tipo de instrucción impartida por ellos; una instrucción conforme a la Ley de D-os.

Vemos la palabra Torah en el Antiguo Testamento (TANAK) principalmente en el libro de Josué (Yehoshua) capítulo 1 versículo 8:

Medita día y noche el libro de esta Ley teniéndolo siempre en tus labios; si obras en todo conforme a los que se prescribe en él, prosperarás y tendrás éxito en todo cuanto emprendas.
(Biblia versión La Palabra Hispanoamericana)

Vemos aquí el mandato de meditar la Torah día y noche, pero, ¿Con qué propósito? Poder producirla, poder ponerla por obra, igualmente vemos en el Salmo (Tehilim) 19:7 y en el Salmo (Tehilim) capítulo 1 versículo 2:

¡Si no que en la ley del Señor esta su deleite, y en su ley medita de día y de noche!
(Biblia Latinoamericana)

Una de las referencias más importantes que encontramos sobre la palabra Torah está en el libro de Hechos 21:20, donde la encontramos en referencia al gran número de judíos (Yehudim) que se habían convertido a Yeshua HaMashiaj por medio de la predicación de los Apóstoles. ¿Qué produjo la conversión en estos hombres? Produjo que todos se volvieran celosos por la Torah, y al igual que ellos, todos nosotros, los que hemos experimentado la conversión y el acercamiento a D-os por medio de su hijo Yeshua HaMashiaj, necesitamos hoy en día volver nuestros corazones a la Torah.

Bendecidos.


Revisa el video relacionado:


Mira más de nuestros proyectos:

Comentarios