discipulado N-4

Discipulado de Varones



Numero 4

El Restaurador (Re- Edificador)



Versión Reina Valera de 1909

(Efesios 5:23)

Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo.

El hombre Cristiano esta llamado a restaurar como Cristo lo ha hecho y sigue en proceso con su Iglesia.

Versión Ha Berit Ha Jadasha Interlineal

(1 Pedro 2:24) (dirección de lectura de derecha a izquierda)

namût leba‘ªbûr   ‘al-ha‘ets       bibsarô     ’et-jata’ tenû nasa’ we-hû’

muertos      asi-que-nosotros   sobre-el madero   en-su-cuerpo     los-pecados- nuestros       tomo       y-el-mismo

lajem   nirpah    bajªburatô   we’ªsher   litsdaqah  we-niheyeh  Lajªta’ah las nuestras      restauraron       heridas                 y-las-cuales         para-justicia        y-vivamos                   al pecado



Versión Peshita

(1 Pedro 2:24)

Y Él mismo cargo con todos nuestros pecados, levantándolos en su cuerpo a la cruz, para que nosotros, al estar muertos al pecado, vivamos en su justicia, porque por sus heridas fueron ustedes restaurados.



Este texto El Apóstol Pedro lo saca del texto de (Isaías 53:5) que usa la misma palabra hebrea (rapa’) que significa: restaurar, curar, sanar (Lamentaciones 2:13) , (Isaías 53:5) , (Jeremías 6:14) , (Proverbios 12:18)



Y en la Septuaginta usa la palabra



? ???????. (iathemen) Que viene de ??????. (iaomai) que significa Sanar, curar, restablecer.(Isaias53:5) y (Hechos.28:27) (Hebreos.12:13) (Santiago. 5:16) (1 Pedro. 2:24)



Cristo vino y ha restaurado nuestra posición, nuestra vida personal. Así tú estas llamado para restaurar.

Tú como varón estas llamado a ser un restaurador para tu familia

Nueva Versión Internacional

(Hechos 15:16)

“Después de esto volveré y reedificaré la choza caída de David.

Reedificaré sus ruinas, y la restauraré.

En el texto Griego usa esta palabra

??????? (anortho?): que significa: restaurar, reedificar, reconstruir



Este texto lo encontramos en (Amos 9:11) donde usa la palabra “edificare” en la Reina Valera de 1960, y en el texto hebreo es la palabra:

??????     [banah] . Construir, reconstruir, levantar, fundar, reedificar.

Así el varón esta llamado a restaurar y dar sanidad al alma de la esposa.

Requisitos para un Restaurador

I. Estar sobre la roca.

Versión Félix Torres Amat

(Salmo 40:1-2) (2-3)

Con ansia suma estuve aguardando al Señor, y por fin inclino a mí sus oidos, 3 y escucho benignamente mis suplicas. Y sacome del lago de la miseria y del inmundo cieno. Y asento mis pies sobre piedra, dando firmeza a mis pasos.

Versión Reina Valera 1995

(Salmo 40:1-2)

Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí y oyó mi clamor, ?2 y me hizo sacar del pozo de la desesperación,? del lodo cenagoso;? puso mis pies sobre peña y enderezó mis pasos.

En el texto hebreo la palabra “enderezo” es la palabra hebrea [kônen] su raíz es la palabra [ken];  enderezar, poner derecho, rectamente o así.

Los caminos del hombre salen de su corazón, por lo tanto el enderezar nuestros pasos me habla de enderezar en si mi corazón para con Dios, es solo estando sobre la roca donde el Señor empieza a enderezar mis caminos.

Al recibir a Cristo el Señor me pone sobre la roca y crea en mi corazón un cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios, una adoración diferente.

La roca es Cristo (Isaías 48:21) (1Corintios 10:4) En ambos en el texto Hebreo del Antiguo Testamento y en el Berit Jadasha usa la palabra   [ Tsûr] . Tu al estar en Cristo sobre la roca estas llamado a beber de la roca, de Cristo, a tomar de su palabra y alimentarte de ella, a comerla y disfrutarla, esto por el entenderla de corazón.

Entonces al beber de su palabra verdaderamente mis camino se van enderezando, y los de mi casa también. Esto es meditando la palabra de Dios mediante la cual yo me deleito en el Señor (Salmo 1:1-3)



Estando bien plantado es como voy a reedificar (Isaías 61:3-4) La palabra “reedificar” en este texto usa la palabra hebrea [banah]. Construir, reconstruir, levantar, fundar, reedificar.

Cristo vino para restaurar a su pueblo, a la esposa, El varón esta para restaurar a su esposa también.

Guardando la palabra de Dios es como tú corazón estas bien plantado en Cristo, y voy a reedificar estando bien plantado en el Señor meditando la palabra de Dios.

Lo primero entonces es andar en Cristo (Santiago 1:25) vivir haciendo la obra de Dios cual fuera, esto es verdaderamente perseverar. (Hechos 16:31) Creyendo en Él esta la salvación de la familia, pero este creer es permanecer creyendo y manifestando que creemos, para que tomemos la promesa de Dios.

II. Aceptar tu Muerte y Disponer tu corazón para manifestar a Cristo.

Muchas veces el hombre manifiesta a Cristo en la iglesia y llega a la casa cansado de manifestar a Cristo, y eso es hipocresía, muchos varones son tremendos cristianos en la iglesia y en la casa no lo son.

El manifestar a Cristo no es una mascara es la vida real del Espíritu.

(Lucas 8:39) Me habla de un hombre que Jesús lo manda a su casa primero y sabemos que no solo a contar sino a dar testimonio con su vida misma de lo que Cristo hizo en su vida.

Este hombre por el tipo de vida que llevo tubo que ir a restaurar muchas cosas, seguro su relación familiar, (el gadareno manifestó lo que hablaba, tu manifiesta lo que hablas) etc.

Estas llamado a dar testimonio de Cristo en tu casa, tienes que aceptar la muerte de tu antigua persona y vivir por la palabra de Dios.

Tienes que restaurar tus relaciones, ya que sin Cristo no estaban bien sino que solo en Cristo estas pueden estar bien realmente.

Cuantas cosas que restaurar:

  • El Interés entre esposos (el cuidarte frente a ella)

  • La amistad

  • El corazón de la esposa

  • El corazón de los hijos

  • Su posición de la esposa dentro de la casa

  • Tu Posición como varón (amante de ella)

  • La relación con los hijos


Estoy llamado a restituir  al agraviado, al lastimado. A veces por la falta de perdón lastimamos a otros, en este caso a la esposa. Debo perdonar para restituir realmente.

Versión Reina Valera 1960

(Isaías 1:17)

Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Si actuó por la palabra de Dios estoy llevando a mi casa la presencia misma de Dios a través de su palabra viviendo en mí, y entonces Dios va a obrar, aun ante el rechazo Dios va a obrar mediante su amor que guía al arrepentimiento.

Debo dejar de ser yo mismo y dejar que sea Cristo en mí (Romanos 6:6) (Galatas 2:20) No intentarlo sino vivir a Cristo, deja el machismo, el autoritarismo. Se cristiano.



III. Tu Fundamento debe cambiar.



El fundamento de tu corazón debe cambiar, no debes restaurar pensando en tus propios intereses, restaurando y edificando esposa e hijos para ti , sino para el Señor ya que tú no estas llamado a seguir viviendo para ti sino para el Señor. (2Corintios 5:15)

Ya no debo pensar el arreglar las cosas para mí, ni para mi conveniencia sino para Dios.

Tu estas en tu casa sirviendo al Señor (Estas restaurando y edificando una sierva y siervos de Dios, para que lo adoren a Él y no precisamente para tí aunque tu los disfrutaras)

La restauración de la esposa y los hijos es un trabajo que como siervo de Dios debes empezar en casa, porque no es que sea solo tu familia sino que es la bendición de Dios que te ha dado para cuidarla.

Con este nuevo fundamento en tu corazón ya no vas a dejarte vencer cuando ellos no colaboran con esto, sino que vas a persistir porque lo haces para el Señor.

Así que no estas llamado a edificar o restaurar para ti sino para el Señor, como Cristo que no lo hizo para Él sino para presentar primicias para su Padre.

IV. La Restauración o Reedificación



El fundamento de un hogar no esta en el propósito humano sino en el de Dios y es el de servir a Cristo, la familia es para servir a Cristo.

Dios unió al Hombre con su mujer para servirlo a Él y dar descendencia para Él (Malaquias 2:15)

Estamos llamados a restaurar el alma de la esposa e hijos y esto con la palabra en mi vida. (Restaurar me habla de volver a la posición correcta)

Si están heridos o lastimados, debo restaurar.

Si no están viviendo como creyentes, debo restaurar.

Si las relaciones en la casa no son en amor debo restaurar.

El modelo adecuado, o posición adecuada de una familia Cristiana es que sirvan a Dios como familia y así vivan la bendición de Abraham (Génesis 12:3) y esta bendición es real en Cristo sirviéndolo, viviendo su palabra, en este caso conforme a la voluntad de Dios. (Santiago1:25).

El propósito de Dios es salvar familias enteras para su servicio y adoración, esta bendición se cumple con la santificación de cada miembro (Romanos 6:22)

Nueva Versión Internacional

(1Corintios 9:5)

¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?



Empieza tu culto familiar y empieza a restaurar tu casa:

  • Ora con ellos

  • Lee

  • Alaba a Dios

  • Adórale

  • Medita con ellos




Ps. Luis Acevedo Bazán

Comentarios